Alergias a las picaduras

Posted on 16. Jan, 2009 by in Alergias, Cuidado, Embarazo, Madre, Mellizos y gemelos, Moda, Niño, Parto, Preconcepción, Salud

Según el Pediatra Dr. Raúl Llanos:

Las alergias corresponden a reacciones corporales adversas, que resultan de la interacción de una sustancia extraña al organismo (alergeno) con anticuerpos o con glóbulos blancos. Esto se genera por ejemplo en el caso de las picaduras de insectos, y es necesario saber sus implicancias en nuestros niños.
Consideramos como picadura a la lesión que se produce cuando un insecto inyecta un veneno en la persona a través de su aguijón, aunque a veces el insecto, en lugar de picar, muerde y extrae algunas gotas de sangre. En general las picaduras no dan lugar a grandes problemas, si bien en algunas situaciones, como en los niños alérgicos, si podrían producirlos.

Las picaduras de mosquito, pulga, chinche, hormigas etc. suelen dar lesiones con picor y enrojecimiento de diferente tamaño. Los mosquitos, como vuelan, pican generalmente en zonas descubiertas de la piel, mientras que las pulgas y chinches se introducen debajo de las ropas para hacerlo. Estos últimos pueden producir una pequeña úlcera en la zona de la picadura.

Las abejas, avispas y abejorros producen una hinchazón roja y muy dolorosa, que puede durar varias horas. Las abejas al picar dejan el aguijón clavado y mueren, mientras que las avispas no y pueden volver a picar, además liberan una sustancia (“feromona”) que puede atraer a otras avispas de la colonia. Existen personas que son alérgicas a estos insectos y pueden sufrir reacciones graves después de una picadura.

Alergias

Los niños con alergia a las picaduras de insectos, especialmente de abejas o avispas, pueden tener reacciones alérgicas muy graves (“shock anafiláctico”) después de sufrir una o varias picaduras por estos insectos. Esta situación requerirá una actuación urgente y rápida, por lo que deberá acudir a un centro de salud.

Las garrapatas pueden ser portadoras de la “fiebre botonosa mediterránea” en su saliva. Esta es una enfermedad febril y eruptiva producida por un germen (rickettsia), que suele verse al final del verano y es transmitida por la garrapata del perro. Su tratamiento antibiótico es curativo de forma eficaz y rápida. Ante la ocurrencia de una picadura a su niño, tome en cuenta estas recomendaciones:

  • Tranquilizar a su hijo y hacerle saber que usted puede ayudarle.
  • Quitar el aguijón raspando suavemente la zona de la picadura. No trate de sacarlo, ya que esto puede liberar más veneno.
  • Limpiar bien la zona con agua y jabón.
  • Aplicar una bolsa fría o de hielo envuelta en un paño para ayudar a disminuir la hinchazón y el dolor (alterne cada 10 minutos por un período de 30 a 60 minutos).
  • Si la picadura se produce en un brazo o una pierna, elevar la extremidad para ayudar a reducir la hinchazón.
  • Observe a su hijo atentamente durante la siguiente hora para detectar cualquier signo de reacción alérgica que necesitaría un cuidado médico de emergencia.
  • Si un niño o una persona adulta experimentan una reacción alérgica, es importantísimo tener siempre a mano los medicamentos indicados por su médico por si esa situación se vuelve a repetir. Y acudir al momento a un centro de salud, si sabemos ya de reacciones alérgicas crónicas.

Prevención

Aunque no puede realizarse una prevención total, ya que los insectos están por todas partes, sí son útiles algunas medidas de precaución: las picaduras de abejas y avispas pueden prevenirse evitando los jardines, zonas con flores o frutas al aire libre, evitar caminar descalzos por el exterior.

Evitar las ropas de colores y estampados brillantes, no utilizar perfumes, jabones o cosméticos de olor intenso estando en el campo y, por último, asegurarse de que no haya insectos dentro del coche y viajar con las ventanas cerradas. Las picaduras de mosquito pueden también evitarse mediante la aplicación de repelentes en la piel o la ropa.

Respecto a las pulgas y chinches deberá realizarse una desinsectación de los animales y objetos contaminados. Para las garrapatas, los perros deberán también ser desparasitados, y además sería conveniente evitar aquellas zonas de malezas y arbustos que al final del verano pudieran estar contaminadas.

Está demostrado que alimentar a los bebés con leche materna reduce el riesgo de que padezcan alergias en el futuro. Si uno o los dos padres padecen algún tipo de alergia, el niño tiene más posibilidades de heredarla. Si sospechamos que nuestros hijos pudieran padecer alguna alergia, el médico le hará las pruebas necesarias para determinarlo.

Lamentablemente, cada vez hay más alergias y se atribuye el aumento a los cambios que se producen en el entorno y al estilo de vida actual.

Tags:

13 Responses to “Alergias a las picaduras”

  1. karina alva

    28. Aug, 2009

    QUE TAL. HACE UNOS DIAZ A MI BB DE 5 MESES LE HA SALIDO COMO UNOS CHUPITOS O RONCHITAS COMO DE AGUA QUISIERA SABER SI ES POR LOS GATOS Y PERROS Q HAY EN CASA? O POR ALGUNA PICADURA? GRACIAS

    Reply to this comment
  2. yeimyc

    30. Aug, 2009

    Hola, tengo un niño de 4 años, y él sufre de alergia a la picadura de pulgas, al igual que su padre; esto me tiene muy preocupada, y deseo saber si existe alguna cura para esta alergia tan desesperante. Agradezco cualquier consejo, pues ver al niño con brotes llenos de agua en su cuerpo e hinchazon me deprimen demasiado.

    Mil gracias

    Reply to this comment
  3. sergi dávila rojas

    03. Sep, 2009

    es una muy buena página es exelente muy bien. gracias es la major pagina
    graxias

    Reply to this comment
  4. Isa

    20. May, 2010

    Hola. Tengo una niña de 2 años y lo cierto es que a la pobre le pica TODO. Lleva todo el invierno con picadas y no quiero ni saber que pasará este verano. En concreto hay una picada mas fuerte que las demás que me preocupa especialmente y no sé que clase de bicho es: le sale una hinchazón como de mosquito pero a lo besti y al irle bajando se ve en el centro como un mordisquito ya que se trata de dos costritas juntas en el centro de la roncha. Hay alguien que me sepa decir que bicho es y que puedo hacer?Tambien le pican mosquitos y pulgas de mar ya que vivimos al lado del mar… bufff. Gracias

    Reply to this comment
  5. anye

    13. Jul, 2010

    hola
    mi nombre es ana
    i tengo un problema hace varios dias tengo 17 años mi hermanita de 6 mi hermano de 10 tenemos muchas ronchitas en todo el cuerpo
    pensamos que es por los perros que tenemos
    en casa
    podria ser alguna garrapata o una chinche?

    i cual es el mejor remedio

    Reply to this comment
  6. Paola

    25. Sep, 2010

    Hola!!!! queria saber que hago ?? porque al parecer me ha “mordido” una pulga o un insecto similar, tengo ronchas o un tipo de erupcion y me pican mucho.
    Yo no tengo animales domesticos, sin embargo hace 15 acaricie un perro y me acerque a una oveja en una salida al campo, a los dias empece con picazon y al quinto dia vi que en mi cuerpo tenia 2 ronchas y en un lapso de 30 has me habian salido muchas mas.
    Fui al medico, solo me dijo que me habia picado algo y nada mas, que desinfecte mi casa. (ya lo hice)
    Quiero saber en cuanto tiempo van a desaparecer estas ronchas? tengo que tomar algo? debo ir a otro medico?
    Gracias!!!

    Reply to this comment
  7. yenifer

    25. Oct, 2010

    hace unos dias mi hija de dos años fue picada por unas hormigas y si piel se le hincho de una manera horrible q puedo hacer para tratarla o ayudarla

    Reply to this comment
  8. samay

    04. Nov, 2010

    hola, tengo una niña de dos años, que cada cierto tiempo le salen como unas picaduras de mosquitos, pero no estan esparzidas sino muchas juntitas por la barriguita los muslos etc…, y me tiene preocupada el pediatra no me aclara nada dize que son eccemas pero yo no lo creo asi, agradezco cualquier consejo. gracias

    Reply to this comment
  9. jannira manrique

    26. Nov, 2010

    tengo un bebe de año y un mes el sufre de alergia desde los tres meses pero hasta ahora no se a que su pediatra dice q es muy pequeño para saber y se le enrroncha el cuerpo como granitos rojos todo un dia luego se le queda marron como manchas no se que hacer o q crema usar q me aconseja

    Reply to this comment
  10. KYTZIA N.C

    23. Jan, 2011

    hola tengo una nena de 8 meses y desde hace unas semanas le ha salido unas ronchitas que con el paso de los dias se forma un costrita muy pequeña… mi duda es que si este tipo de ronchas es causado por algun insecto en especial pulgas por q en la casa habitan perros y gatos….y que me recomienda ponerle gracias…

    Reply to this comment
  11. luis

    10. May, 2011

    hola mi prugunta es:cuando me pica una hormiga mi cuerpo se me inflama todo de pies a cabeza.tengo solucion a mi problema…me agarra urticaria..me pica todo..me enrroncho todo.(todo esto con una sola hormiga colorada).
    y cuando son mas de unas cuantas se me tapan las vias respiratorias..y directo al hospital…

    Reply to this comment
  12. Silvia

    10. Aug, 2011

    tengo una nena de 3 años inicio con eritema generalizado hace mas de un mes (dx escarlatina), sigue con piel de lija en el tronco, presenta lesiones en manos cara y pies de aspecto parecido a la varicela sin embargo son mas pequeñas y a casi dos semanas del brote no han secado, solo algunas de las lesiones provocan comezón, hemos realizado una fumigación casera y no hemos encontrado ningún bicho de no ser los moscos clasicos de la temporada, se le aplico pomada con desinflamatorio y ketotifeno las lesioines disminuyen, sin embargo al contacto con la tierra y el aire se encienden nuevamenteme, me podrian ayudar a determinar que la esta picando y que puedo hacer con las lesiones, mil gracias

    Reply to this comment
  13. Cecilia Orellana

    31. Aug, 2011

    Hola, tengo un hijo de 2 añon y medio y le detectaron alergia a la picanzon de cualquier insecto el medico le recomendo inyectarse extracto de los diferentes insectos para que el cuerpo se vaya a costumbrando a los mismo cuando le piquen pero a pasado 6 meses de la vacuna y nuevamente le salen granos por el cuerpo cuando le pica un insecto, que puedo hacer

    Reply to this comment

Leave a Reply