Movimientos del bebé durante el embarazo

Posted on 17. Jan, 2009 by in Desarrollo del bebe, Embarazo, Madre

Los movimientos del bebé intraútero son los únicos indicadores para la madre de que todo está en orden y de que su bebé está en un buen estado de salud. No alcanza solamente con el test de embarazo positivo, ni con escuchar los latidos del bebé en la consulta médica. Tampoco con el crecimiento del abdomen, ni cuando se lo visualiza en una ecografía. La embarazada quiere sentir que se mueve diariamente para confirmar que está sanito y así poder comenzar a comunicarse de una forma “tangible” y en donde el padre también puede participar.

Tu bebé se mueve desde la séptima semana, pero es tan pequeño que posiblemente no lo percibas. Un dato curioso es que las mujeres que ya han sido mamás los detectan antes que las primerizas, esto es porque los músculos del útero están menos tensos, por lo que perciben más fácilmente el movimiento y lo pueden distinguir de otro tipo de movimientos que se presentan en su organismo, como los gases.

Los movimientos del bebé varían, por lo que quizá en un día se mueva varias veces y otros sólo una o ninguna. Es importante que no compares sus movimientos con los de otros bebés ya que cada uno tiene un patrón de actividad y desarrollo distinto. Mientras no tenga un cambio dramático en su actividad, significa que todo está bien.

Sin embargo, es importante que a partir de la semana 28 te realices ciertas pruebas para vigilar el estado de tu bebé. Si notas algo diferente como disminución en los movimientos a partir de la semana 22 y no se mueve durante más de 24 horas es conveniente que te practiques un ultrasonido para saber cómo se encuentra.

¿Qué puedo hacer si todavía no he sentido sus movimientos?

  • Los bebés siempre se mueven más después de que hayas ingerido algún alimento.
  • Una forma sencilla de reconocerlos es después de una comida o de ingerir alguna bebida dulce. Para esto, primero debes ubicarte semi sentada en la cama o en un cómodo sofá, con los pies un poco elevados.
  • Luego coloca tus manos sobre tu abdomen por debajo de tu ombligo y concéntrate en lo que sientes. Seguramente pensarás que las sensaciones se deben al proceso de la digestión de lo que has comido, ¡pero lo más probable es que sean los movimientos de tu bebé!
  • Al principio lo sentirás algunos días, pero en la medida que pase el tiempo, percibirás sus movimientos todos los días. Luego estos movimientos se transformarán en las famosas “pataditas” que elevarán tu panza y que serán tu orgullo por el resto del embarazo y que seguramente te harán despertar por la noche.

Tags:

2 Responses to “Movimientos del bebé durante el embarazo”

  1. ely

    18. Jan, 2009

    excelente artículo! muy interesante, sobre todo para la primeriza que no sabe a que atenerse!, usualmente
    participo en un foro de padres y bebes, en donde se comparte experiencias aciertos y errores, y nos mantenemos informadas al respecto, te invito a pasar por allí
    gracias

    Reply to this comment
  2. suki

    14. Jan, 2010

    Soy primeriza, y no se como detectar los movimientos de mi bebe,el doctor dice que ya tengo 22 semanas,pero yo no se distinguir si es mi estomago o mi bebe,aparte de que me gustaria saber donde se ubica el bebe porque yo uso ropa un poco ajustada ala cadera, espero sus respuestas gracias!!

    Reply to this comment

Leave a Reply