Loncheras escolares nutritivas

Posted on 12. Jan, 2009 by in Alimentación, Embarazo, Lactancia, Madre, Niño, Salud

Una buena nutrición repercute directamente en la salud de nuestros hijos y es condición indispensable para un rendimiento escolar adecuado. El desayuno y una lonchera nutritiva en la escuela harán que los niños rindan al máximo y tengan un excelente desempeño.

Muchos niños se sienten cansados o desganados en la escuela y a la hora de hacer la tarea, debido a que no cuentan con los nutrimentos necesarios para desempeñarse en todas sus actividades.

Por ello es importante que nos tomemos el tiempo suficiente para prepararles alimentos nutritivos y variados, tanto en el desayuno como en la lonchera.

El aporte diario de calorías, ideal para un niño, es de 25% en el desayuno, 10% a través de la lonchera escolar, 30% por la comida, 5% del aperitivo o colación por la tarde y 30% en la cena.

Entre los beneficios del desayuno y de la lonchera tenemos que:

  • El cerebro cuenta con combustible necesario para funcionar con normalidad, de lo contrario un niño mal nutrido tiene problemas de atención, falta de energía y sueño.
  • Se forman buenos hábitos alimenticios: horarios fijos de comida.
  • Evitamos que consuman comida “chatarra” que no los nutre y que los hace propensos al sobrepeso u obesidad.

Toma en cuenta estos consejos para preparar la lonchera escolar de tu hijo:

  • Procura balancear los cinco grupos de alimentos con el desayuno y la lonchera. Si el desayuno es ligero, la lonchera debe ser más completo y variado. Entre las dos comidas se debe incluir algo de hidrato de carbono (harina), de proteínas, de lácteos, de frutas y de verduras.
  • Trata de que los alimentos no tengan mucha grasa y que sean fáciles de digerir, ya que de lo contrario puede el niño tendrá sueño más tarde y rendirá menos en sus clases.
  • Evita darle dinero para que se compre su lonchera, así no comprará alimentos “chatarra” como papas fritas y golosinas.
  • Guarda la lonchera en recipientes que cierren herméticamente para evitar que los alimentos se contaminen.
  • Busca proporcionarle alimentos variados y completos, con ello evitarás que tu hijo se aburra de su lonchera, e incluso que tenga aversión por ciertos alimentos.

Tags:

Leave a Reply