¿Cuándo debería ir mi hijo al Jardín de Infancia?

Posted on 04. Mar, 2009 by in Cuidado, Educación, Niño

Año nuevo, vida nueva …..y ¡preguntas nuevas!: ¿cómo voy a organizarme este año?. ¿Todos los días a lo de la abuela mientras trabajo ? o ¿todo el día conmigo? o ¿quizás sea el momento de empezar a acercarme a esa institución o casita de colores en donde todo parece tan lindo pero me produce unas sensaciones muy raras: alegría, confianza, angustia, miedo y culpa: ¿es hora de comenzar a enviar a mi hijo al jardín?.

Estas son algunas de las preguntas y dudas que afrontan muchos padres ni bien nace su bebé y hasta a veces, mucho antes: desde el embarazo cuando piensan en la futura planificación familiar.

Como en muchos otros casos , no existe una única respuesta para esta pregunta: no existe el momento ideal para empezar a enviar a un niño al jardín o al maternal, sino que dependerá de las características de cada niño, de sus padres y de la organización familiar.

Cuando nos referimos a que no existe edad ideal para concurrir al jardín, hablamos siempre de niños menores de 4 años, ya que es indiscutible e ideal el jardín de infantes en niños de esa edad y mayores, para su evolución no sólo intelectual, sino emocional y social.

Hoy en día en día teniendo en cuenta que la mayoría de las mamás, trabajan, estudian o realizan actividades fuera del hogar, los jardines maternales y el jardín de infantes juegan un rol muy importante en la sociedad , cada vez desde edad más temprana en la vida del niño.

Para que la pareja pueda tomar la decisión, es necesario pensar en el bienestar de todos los miembros de la familia. Siempre será más práctico y más descansado para una mamá dejar a su hijo en un buen jardín cerca de su trabajo, que realizar 100km. extras y tomar varios medios de transporte para dejarlo con su abuela.

Será muy importante entonces, que la pareja piense cuales son las prioridades para su hijo y ellos, buscando una respuesta acorde a lo resuelto. Pero sea cual sea la decisión que tomen es muy importante que ellos estén seguros y confiados. Porque todas las dudas y temores de los padres son transmitidos a los niños y esto podría ser un obstáculo para su adaptación.

Por supuesto que en caso que la decisión sea comenzar a enviar al niño al jardín, es muy importante buscar una institución que les brinde confianza, por lo tanto es importante tomarse un tiempo para acercarse y averiguar sobre:

* Organización.
* Horarios (fijos o flexibles).
* Seguridad de la institución en la entrada y salida de los niños.
* Seguridad en los juegos, muebles, materiales y alimentos que utilizan.
* Actividades que realizan.
* Cantidad de niños (y de qué edades ) y docentes en cada sección.

Tags: ,

3 Responses to “¿Cuándo debería ir mi hijo al Jardín de Infancia?”

  1. dayraly

    18. Mar, 2009

    hola tengo 18 y tengo un hijo de 10 me preocupa a la hors de hablar del cuidadodiario por muchas cosas que se han visto, aparte con mi hijo m ayuda d¡mis padres pero tambien para q el bebe tenga relaciones sociales seria bien q fuera a un cuidado diario..-

    Reply to this comment
  2. giomara

    21. Nov, 2009

    ola este blog es importante en la vida de una madre aun no lo soy…este blog permite que la madre se guie cuando va a poder enviar al jardin a su niño lo mas adecuado es que el niño desarrolle todas sus areas y este preparado para asistir
    ahi t dejo mi blogs para que me visites:
    http://lasfigurasgeometricas-giomara.blogspot.com/

    Reply to this comment
  3. Alicia

    14. Feb, 2010

    Buenas. yo tengo una bebe de once meses y medio. La llevo al jardin maternal desde que tiene tres meses. Los primeros meses todo bien, no la llevaba mucho solamente cuando yo y mi esposo trabajabamos, el resto de los dias se quedaba con el porque hace horarios rotativos. HACE UN TIEMPO A ESTA PARTE ELLA SE QUEDA LLORANDO EN EL JARDIN Y CUANDO LA BUSCO SIEMPRE ESTA CON ESA CARITA DE TRISTEZA. A VECES SE DESESPERA PARA QUE LA LEVANTE. ESTO QUE ESTA SUCEDIENDO LE AFECTARA EN ALGUNA MEDIDA A ELLA YA SEA EMOCIONALMENTE O DE ALGUNA MANERA EN OTRA MANIFESTACION ?

    Reply to this comment

Leave a Reply