Cómo tratar las picaduras de insectos en bebés

Posted on 28. Dec, 2011 by in Bebe, Cuidado, Prevención, Salud

No falla: el verano trae lluvias, y las lluvias hacen que abunden insectos. Si a pesar de tus cuidados para evitar picaduras tu pequeño ha sido víctima de los mosquitos y zancudos, te sugerimos algunos consejos para evitar que el problema se agrave.

Las picaduras causan prurito (picazón) que es el síntoma predominante de las enfermedades inflamatorias de la piel y es lo que genera que una persona tenga deseos de rascarse. La mayoría de las personas experimentan dolor localizado, enrojecimiento, hinchazón o picazón. También se puede sentir una sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo. Una persona adulta tiene mayor control sobre la necesidad de rascarse, cosa que se hace compleja de gobernar en un niño. Es importante neutralizar este reflejo, ya que a través del rascado el niño puede lesionar la piel, generando un ámbito para infecciones, por ello es necesario que ante el menor rascado, colocar algún producto para brindar alivio inmediato ante el ardor y picazón.
Si se trata de picaduras que producen reacciones graves (inflamación, dificultades al respirar, etc…) se debe consultar urgentemente a un médico. En el caso de picaduras donde haya aguijón, debes quitarlo primero con la parte posterior de un cuchillo. No utilices pinzas, ya que pueden apretar el saco que contiene el veneno y liberar aún más, agravando el problema. Luego debes lavar bien el área afectada con agua y jabón. Cubre la zona con hielo durante 10 minutos y repite el proceso. Luego aplica cremas o lociones para calmar el ardor o picazón. Debes observar la picadura por varios días por si se presentan señales de infección.

Leave a Reply