Beneficios de la Lecha Materna

Posted on 31. Jan, 2009 by in Bebe, Lactancia, Madre, Salud

Hoy sabemos gracias a estudios científicos que la leche materna es el mejor alimento que puede tener un bebé. Es normal que las madres por primera vez se pregunten si tienen la cantidad de leche suficiente, o si su leche es tan sana para su hijo como dicen, o muchas otros factores que le causan ansiedad lo cual no es sano para ella ni para la nueva personita que hay que alimentar.

La leche materna es la mejor opción por muchas razones, entre éstas podemos mencionar sus propiedades nutritivas e inmunológicas que protegen al niño de enfermedades y alergias a las que son muy sensibles en las edades tempranas. Pero además, la lactancia tiene un gran beneficio para la misma madre tanto en el nivel emocional o psíquico como en el fisiológico ya que reduce las posibilidades de que se desarrolle un cáncer de seno o de ovario, reduce las hemorragias, previene la osteoporosis e incluso combate la depresión postparto.

Es común que muchas mujeres dejen de lactar a sus bebés porque creen que ya no producen leche suficiente, sin embargo hoy se sabe que habrá más leche si se da de lactar más a menudo, a menos que verdaderamente el médico diagnostique la falta de leche.

El bebé debe recibir la leche cada vez que la demanade y esto se sabe que ocurre al menos unas diez o doce veces al día. El niño dará incluso señales de que tiene hambre como el llanto, el movimiento de succión en los labios, o cuando se chupa los deditos.

Una vez que el bebé ya come sólidos, puede seguir siendo amamantado hasta aproximadamente el año, lo que se recomienda para efectos de salud tanto de la madre como del niño, así como para el vínculo emocional que los unirá por siempre. Después del año, no es tan necesario mantener la lactancia, sin embargo no es perjudicial y puede mantenerse hasta que la madre y el niño lo deseen.

La leche de mamá tiene todo lo que el bebé necesita

  • Es tan buena que el bebé no necesita nada más. Ni agua, ni jugo, ni tecitos, etc.
  • Tiene todas las vitaminas, las grasas y las proteínas que necesita el bebé en cantidad exacta.
  • El bebé es más sano y tiene más defensas, previene las diarreas.
  • Es la vacuna para todas las enfermedades infectocontagiosas.
  • Se digiere bien y el bebé no se constipa.
  • Esta a la temperatura justa.
  • Crea un lazo de amor muy fuerte que protege al bebé tanto física como mentalmente.

“La mamá que amamanta debe descansar y alimentarse lo mejor posible. La lactancia es una de las experiencias más bellas que una madre pueda tener, por lo que no hay porque opacarla con preocupaciones extrañas, malinformandose o escuchando consejos que sólo te angustiarán más. Disfruta de este momento y haz que tu bebé lo disfrute también.”

Tags:

Leave a Reply