¿Qué es el sarpullido?

Posted on 02. Feb, 2009 by in Alergias, Bebe, Madre, Salud

El sarpullido se origina por el calor y la humedad proveniente del sudor o el contacto con la orina obstruyen los conductos de las glándulas sudoríparas, con lo que dichos conductos se rompen originando esos puntitos pequeños, el sarpullido. Generalmente los encontramos en el área que está en contacto con el pañal, las axilas, los pliegues de piernas, brazos, cuello, etc. Algunas recomendaciones para evitar y/o solucionar los sarpullidos:

  • Bañar al bebé todos los días, no es necesario usar jabón a menos que esté realmente sucio. De ser necesario el uso de jabón prefiera los de PH ácido y evite los de PH alcalino.
  • No abrigar demás al bebé, vístalo de manera similar a usted, si usted siente calor, el bebé también lo sentirá. Prefiera prendas sueltas, livianas y de fibras naturales como algodón o lino, que son frescas al permitir la transpiración de la piel. Evite prendas sintéticas o de color (los tintes contienen químicos) porque obstaculizan la transpiración
  • Si puede usar pañales de tela, serán la mejor opción porque permiten la ventilación; si no es posible y usa pañales descartables, cámbielos con mayor regularidad para garantizar que la piel del bebé no esté húmeda y prefiera los que tienen la cubierta de un material parecido a la tela.
  • No aplicar cualquier ungüento a la piel del bebé, muchas creencias populares como alcohol, mentol, cremas para adultos y hasta la sávila (aloe) fuera de solucionar el problema, lo empeoran porque tapan los poros de la piel; lo mejor es bañar al bebé frecuentemente usando jabones de PH ácido, aplicar una loción de calamina.
  • Algunas veces las ropas de baño de lycra producen irritaciones, sumado a la arena de la playa la fricción será mayor y empeorará el sarpullido. De ser el caso, utilizar ropas de baño de algodón.

Tags:

2 Responses to “¿Qué es el sarpullido?”

  1. EVITA

    03. Feb, 2009

    MI HIJO TIENE SARPULLIDO EN LA CARA ESTA FUERTE EL SARPULLIDO LO BAÑO SEGUIDO PERO NO PASA TAMBIEN LE SECO LA BABITA PORK ESTA SALIENDOLE SU PRIMER DIENTESITO, LE CALMA UN POCO PERO AL AMANECER APARECE MAS ROSADO..PORFAVOR AYUDENEM.

    Reply to this comment
  2. linth rojas patiño

    06. Jun, 2011

    hola mi niña tiene un año y medio y hace dos semanas le lebanto sarpullido por el sector del pañar hoy ya se encuentra unpoco mejor pero le preboca un escosor irresisteble me pueden ayudar ¿ que le puedo colocar para que pierda ese escosor? gracias

    Reply to this comment

Leave a Reply