¿Cuáles son los verdaderos beneficios de la leche materna?

Posted on 19. May, 2011 by in Alimentación, Bebe, Lactancia, Madre, Salud

La leche materna es el único alimento que satisface todas las necesidades nutricionales y emocionales del bebé hasta los cuatro o seis meses de edad. Es el alimento perfecto. Proporciona todos los nutrientes que el niño necesita y en las proporciones exactas. Como se produce exclusivamente para el bebé humano, se digiere con gran facilidad y está perfectamente regulada de acuerdo con las necesidades nutricionales del pequeño. Esta adaptación de la oferta y la demanda tiene la ventaja de evitar la sobrealimentación, con lo que se reduce el riesgo de padecer obesidad en la edad adulta.

Los chicos amamantados tienen un sistema inmunológico más fuerte y son más sanos que los alimentados con sucedáneos. Se sabe que la leche materna protege al recién nacido frente a numerosas infecciones, sobre todo gastrointestinales. Su fórmula no es reproducible en lo que se refiere a las hormonas, anticuerpos, enzimas y células que la madre transmite a su hijo cuando lo amamanta. Algunas de estas sustancias, como la inmoglobulina, actúan impidiendo que bacterias y virus dañen la pared intestinal del bebé. La leche materna presenta, además, un pH más ácido que, al parecer, reduce el riesgo de desarrollo de gérmenes patógenos en la flora intestinal; esto explica la menor incidencia de diarreas en pequeños que toman el pecho.

Está demostrado también que los bebés alimentados en forma natural son menos propensos a contraer otitis y otras enfermedades más serias como la neumonía y la meningitis. Hay menos riesgo, asimismo, de sufrir el síndrome de muerte súbita infantil.

 

Fuente: www.cheesehosting.com

Tags: , , , ,

Leave a Reply