¿Cómo cuidar el ombligo de un bebé?

Posted on 07. Jan, 2009 by in Bebe, Cuidado, Madre, Salud

El ombligo es la cicatriz que persiste en la mitad de la línea de la parte anterior y media de la barriguita (abdomen). El cordón umbilical es la estructura anatómica que contiene una vena y dos arterias umbilicales, que va desde la placenta al ombligo del feto, es por donde va la sangre durante la vida dentro del vientre (útero).


Generalmente la caída del cordón umbilical se produce en las primeras 2 semanas de vida.

¿Qué cuidados debo tener con el cordón umbilical de mi bebé?

  • Debe tratar de mantener el ombligo seco, limpio de las deposiciones y de la orina de su bebé.
  • No debe tener miedo de que su niño tenga dolor, ya que esta zona no tiene sensibilidad.
  • Limpiar con gasas y alcohol o algún otro producto que te indique tu pediatra, no usar productos con yodo ya que estos pueden provocar quemaduras en la piel de tu bebé.
  • No tratar de apurar la caída del cordón, ya que esto puede provocar que tu bebe sufra alguna infección.

¿Puedo bañarlo a pesar de que está con su cordón umbilical?

Si puede sumergirlo al agua, esta recomendación es para tratar de evitar que la herida se infecte, o que el exceso de humedad retarde la cicatrización, por lo que después del baño debe secar la zona perfectamente y así no hay ningún motivo para que su bebé no tenga su baño diario.

¿Qué es un granuloma umbilical?

El granuloma se produce luego que el cordón umbilical ha caído, presentando una secreción amarillenta, por lo que el ombligo siempre esta húmedo, con el tiempo va creciendo y puede formase como una bola de color rojizo. El tratamiento de este granuloma debe ser dado por tu pediatra.

Debe comunicarse con su pediatra inmediatamente si es que:

  • Presenta sangrado, lo cual puede ser por desprendimiento accidental de la pinza plástica, si esto sucede presione por unos minutos.
  • Se observan secreciones de mal olor, el ombligo y la piel que la rodea esta roja, caliente, y lo más probable es que exista una infección que se denomina onfalitis la cual tiene que ser tratada con antibióticos.

Tags: ,

Leave a Reply